Tatuajes Simbolos Budistas Y Su Significado

Tatuajes Simbolos Budistas Y Su Significado

Significado del símbolo de Buda

Dentro del mundo de los tatuajes espirituales, sin duda todos los relacionados con el budismo son los más populares. Y aunque en Occidente la mayoría de los tatuados optan por este tipo de elementos budistas para sus tatuajes, es curioso saber que por estos lares, las personas que practican un culto budista son mineras. Aun así, no es necesario ser un budista creyente para hacerse un tatuaje con alguno de los símbolos principales.

Y es que la cosa va de símbolos. En este artículo me gustaría comentar con todos vosotros los principales símbolos de los tatuajes budistas. Y además de repasar estos símbolos principales, también profundizamos en su significado. Buda, la rueda del dharma o los mandalas son algunos de ellos.

No podíamos empezar con otro símbolo relacionado con los tatuajes budistas. El término Buda significa «iluminado, despierto e inteligente». Es la máxima figura del budismo y, básicamente, podemos definirlo como el fundador de la propia religión. Si eres un amante de los relacionados con el budismo, seguro que ya sabes que dependiendo de la forma en que se represente a Buda, denotará un significado u otro. Por ejemplo, un Buda meditando representa el pensamiento y la reflexión (búsqueda del conocimiento) o el Buda sonriente, que simboliza la felicidad, la esperanza y la alegría.

LEER  Tatuajes De Flores Para Hombres Significado

Significado del tatuaje de Buda

Los tatuajes de Buda pretenden reproducir las enseñanzas de este gran líder espiritual y mentor. Los tatuajes no son necesariamente preferidos sólo por los seguidores del budismo, sino por un gran número de personas que creen en la verdad última de la vida, que uno necesita superar todos los sufrimientos y tentaciones de la vida para alcanzar el estadio de la salvación o nirvana.

Brahma fue el primero de estos dioses que se presentó ante el Buda, y le presentó una rueda de oro de mil púas como petición simbólica para que el Buda enseñara a través de «girar la rueda del dharma».

Estos cuatro escollos se conocen como los «cuatro maras», y los budistas los consideran los obstáculos a los que nos enfrentamos en nuestro viaje espiritual. La liberación, o el estado de nirvana, sólo puede alcanzarse cuando se gana la batalla contra los cuatro maras.

Como uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo, representa no sólo la riqueza de las enseñanzas de Buda, sino su generosidad y compasión inagotables. La leyenda le atribuye una cualidad especial, la de permanecer siempre lleno a pesar de que se le quite mucho.

Tatuaje de Buda

Para muchos, los tatuajes simbolizan su dedicación a su religión, práctica u oficio. A menudo, eligen símbolos que se remontan a cientos, si no miles, de años y que han sido arraigados en la cultura a la que se dedican. El tatuaje Unalome es uno de estos símbolos.

LEER  Tatuajes Pequeños En La Muñeca Con Significado

Disponible en una variedad de diseños diferentes y modificado por los artistas del tatuaje moderno para que encaje en piezas de arte más grandes, el tatuaje Unalome está creciendo en popularidad en todo el mundo. Pero, ¿sabe qué significa el símbolo Unalome? ¿Y sabías que es diferente entre hombres y mujeres? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los tatuajes Unalome y su significado.

Si ya has visto un tatuaje de Unalome, probablemente hayas pensado que se trata de un bonito garabato. La verdad es que el símbolo de Unalome está lleno de historia y significado. Este sencillo diseño se remonta a siglos atrás y tiene un valor real tanto en las creencias budistas como en las hindúes. El símbolo también es muy parecido al Tigli de la cultura tibetana y al Bindu de la cultura sánscrita. En definitiva, el símbolo Unalome representa el camino hacia la iluminación.

Manga del tatuaje de Buda

Las agrupaciones de ocho símbolos auspiciosos se utilizaban originalmente en la India en ceremonias como la investidura o la coronación de un rey. Una de las primeras agrupaciones de símbolos incluía: trono, esvástica, huella de la mano, nudo de gancho, jarrón de joyas, frasco de libación de agua, par de peces, cuenco con tapa. En el budismo, estos ocho símbolos de la buena fortuna representan las ofrendas que los dioses hacían al Buda Shakyamuni inmediatamente después de que obtuviera la iluminación[1].

LEER  Los Tatuajes De Harry Styles Y Su Significado

Los budistas tibetanos utilizan un conjunto particular de ocho símbolos auspiciosos, ashtamangala, en el arte doméstico y público. Junto a cada símbolo se dan algunas interpretaciones comunes, aunque distintos maestros pueden dar interpretaciones diferentes:

Se cree que la caracola fue la trompeta original; las antiguas epopeyas míticas indias relatan que los héroes llevan caracolas. También se describe al dios indio Vishnu con una caracola como uno de sus principales emblemas; su caracola llevaba el nombre de Panchajanya, que significa «tener control sobre las cinco clases de seres»[1].