Fotos De Tatuajes Egipcios En El Brazo

Fotos De Tatuajes Egipcios En El Brazo

Significado de los tatuajes egipcios

En la primavera de 2014, observé un torso bien conservado de una momia con extrañas marcas en el cuello. Una inspección más detallada reveló que estas marcas eran tatuajes figurados que mostraban importantes símbolos y jeroglíficos egipcios: signos nefer que significan el bien, el Ojo de Horus y babuinos. Al dar un paso atrás, me di cuenta de que los tatuajes de esta momia se extendían a lo largo de sus brazos, hombros y espalda.

Trabajo como bioarqueólogo principal de la misión del Instituto Francés de Arqueología Oriental en Deir el Medina. Este famoso yacimiento arqueológico albergó a las familias de los obreros que tallaron y decoraron el Valle de los Reyes. Deir el Medina se excavó originalmente entre principios y mediados del siglo XX. Cuando se iniciaron las excavaciones, las tumbas de Deir el Medina habían sido saqueadas y expoliadas durante milenios. Los restos humanos mezclados se dejaron en desorden y sin estudiar durante décadas. Mi trabajo pretende revelar lo que estos cuerpos rotos pueden decirnos sobre la vida en Deir el Medina.  Mi colega, Cédric Gobeil, y yo emprendimos un análisis detallado de más de 30 tatuajes que pudimos identificar en la momia que estudié en 2014.

Tatuajes egipcios pequeños para hombres

El descubrimiento de tatuajes en la parte superior de los brazos de dos momias egipcias está cambiando la forma de interpretar el arte corporal.

Existen tatuajes más antiguos, pero es la primera vez que se encuentra arte corporal figurativo, en lugar de patrones geométricos.Líneas y símbolos en forma de S se encontraron en la parte superior del brazo y el hombro de la «Mujer de Gebelein» – llamada así por la ciudad egipcia donde se encontró hace 100 años.Imágenes de un toro salvaje, una oveja de Berbería (una especie africana salvaje de ovejas que se parece mucho a una cabra) se encontraron en la parte superior del brazo del «Hombre de Gebelein».

LEER  Tatuajes De Elefantes En El Brazo

El doctor Daniel Antoine, conservador de antropología física del Museo Británico, dijo: «Tiene un pentagrama torcido en la parte superior del brazo y en los hombros tiene una serie de ‘S’ (marcas) y tenemos paralelos para ellos en la iconografía del arte predinástico (antes del 3.000 a.C. aproximadamente)». «Creemos que la línea curva representa un pentagrama, un pentagrama torcido que a menudo se representa en escenas ceremoniales y que quizá representa un estatus especial, pero también suelen representar escenas rituales». «Los primeros tatuajes conocidos del mundo se encontraron en un cadáver momificado conocido como Oetzi, que tenía 61 diseños geométricos repartidos por su cuerpo, organizados en 19 grupos.El hombre de hielo fue encontrado en buen estado de conservación en los Alpes italianos en 1991, y habría vivido hace unos 5.300 años.

Símbolos de los tatuajes egipcios

Entre los años 3351 y 3017 a.C. se han descubierto tatuajes de animales y motivos en dos cuerpos momificados de forma natural en Egipto. Gracias a la tecnología de infrarrojos, se identificaron tatuajes figurados de un toro salvaje y una oveja en la parte superior del brazo de una momia masculina, mientras que se han identificado motivos lineales y en forma de S en la parte superior del brazo y el hombro de una momia femenina; se trata de los tatuajes más antiguos jamás encontrados en un individuo femenino.

LEER  Tatuajes De Shenlong En El Brazo

El uso de los últimos métodos científicos, como la tomografía computarizada, la datación por radiocarbono y las imágenes infrarrojas, ha transformado nuestra comprensión de las momias de Gebelein. Sólo ahora estamos obteniendo nuevos conocimientos sobre la vida de estos individuos notablemente conservados. Increíblemente, con más de 5.000 años de edad, hacen retroceder un milenio la evidencia del tatuaje en África.

Estos individuos momificados de forma natural pertenecen al periodo predinástico de Egipto, la época que precedió a la unificación del país por el primer faraón, alrededor del 3100 a.C. Toda la piel visible de estos individuos momificados fue examinada en busca de signos de modificación corporal como parte de un nuevo programa de conservación e investigación.

Tatuaje de manga egipcia en el antebrazo

Durante la misión Ifao de 2014 en Deir el-Medina, identificamos el torso de una momia femenina que estaba muy tatuada a lo largo de los brazos, los hombros, el cuello y la espalda. Este artículo presenta esta momia tatuada contextualizando primero el descubrimiento dentro de una investigación más amplia sobre el tatuaje en el antiguo Egipto. A continuación, describimos la naturaleza de esta momia y sus tatuajes mediante un análisis detallado de su ubicación y simbolismo. Por último, discutimos las posibles implicaciones de esta mujer no sólo para la historia del tatuaje en Egipto, sino también para el papel de la mujer en la magia, la medicina y la religión egipcias durante el Reino Nuevo.

LEER  Tatuajes De Dragones En El Brazo Para Hombres

1Hasta ahora, la investigación sobre el tatuaje egipcio ha sido extremadamente limitada debido a los escasos restos humanos que presentan tatuajes procedentes de un enterramiento faraónico. El estudio más completo sobre el tema fue realizado por Keimer1 , que utilizó pruebas de figurillas, momias y etnografía para documentar el tatuaje en Egipto y Nubia. Desde la publicación original de Keimer, otros estudiosos han tratado de abordar el tema2 , pero al haber pocas pruebas nuevas, poco más se puede decir sobre la práctica del tatuaje en Egipto.